¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Un nuevo dispositivo que inyecta una gran variedad de fármacos sin utilizar agujas.


Los pinchazos podrían ser parte del pasado, si es que un nuevo dispositivo que inyecta una gran variedad de fármacos sin utilizar agujas sigue dando buenos resultados en las pruebas experimentales.
Un nuevo sistema, diseñado en el MIT, inyecta las drogas utilizando un propulsor de alta presión. El dispositivo puede ser programado para que los fármacos sean administrados en distintas dosis y a diferentes profundidades de la piel.
 El sistema, diseñado en el Massachussetts Institute of Technology, MIT, inyecta las drogas utilizando un propulsor de alta presión. El dispositivo puede ser programado para que los fármacos sean administrados en distintas dosis y a diferentes profundidades de la piel.
Catherine Hogan, ingeniera que participó en el diseño, asegura que su desarrollo brinda múltiples ventajas, como hacer más agradables las inyecciones para las personas que temen a los pinchazos, y reducir los accidentes con las agujas, que suelen afectar más que nada a los profesionales de la salud. ″Cumplir con lo pautado por el médico puede ser un tema difícil para las personas que tienen miedo de las agujas y deben inyectarse frecuentemente. Creemos que el nuevo dispositivo evita algunas de las fobias que las personas tienen con respecto a las agujas″, afirma Hogan.
El sistema se basa en lo que técnicamente se conoce como "Fuerza de Lorentz", que es la fuerza que ejerce un campo electromagnético al recibir una corriente eléctrica. El dispositivo tiene un imán pequeño pero poderoso que está rodeado por un alambre. Este alambre está pegado a un pistón ubicado adentro de la ampolla con la droga a inyectar.
Al aplicar corriente eléctrica, el campo electromagnético genera una fuerza que empuja al pistón y de esta manera la droga sale expedida con una gran presión y velocidad. George Hatsopoulos, ingeniero a cargo de la investigación, detalla que esta velocidad es casi similar a la del sonido en el aire. La velocidad y presión de eyección del fármaco pueden ser controladas a través de la cantidad de corriente eléctrica aplicada al dispositivo. Esto permite, entre otras cosas, adaptar el dispositivo a distintos tipos de pieles, como la de un bebé.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.