Un nuevo estudio revela que el esteroide prednisolona no es más efectivo
que un placebo para reducir los síntomas de una infección sinusal.
Es posible que el esteroide sea menos potente que la capacidad del
organismo de luchar contra una infección, según comentó el doctor Richard
Rosenfeld, profesor del Centro Médico Downstate de SUNY y jefe de
otorrinolaringología.
"Si se deja actuar a la naturaleza, la gran mayoría desaparece
sola", agregó.
Investigadores sospechan que un esteroide oral podría eliminar las
infecciones antes.
"Con un spray nasal, la mucosidad impediría que los esteroides lleguen
hasta los senos nasales, de modo que pensamos que la vía oral de estos
corticoesteroides (sistémicos) tendría efectos positivos", dijo el doctor
Roderick Venekamp, autor principal del estudio e investigador del Centro Médico
Universitario de Utrecht, Holanda.
El doctor y su equipo les indicaron a 174 pacientes, que habían consultado
al médico por síntomas nasales, tomar 30 miligramos por día de prednisolona o
placebo (grupo control) durante una semana.
Los participantes habían tenido mucosidad o congestión nasal y dolor facial
durante por lo menos cinco días. No sabían si estaban utilizando prednisolona o
un placebo.
Durante dos semanas, los participantes registraron los síntomas en un
diario.
Los resultados, publicados en Canadian Medical Association Journal, revelan
que, en la mayoría de los casos, los síntomas duraron lo mismo en el grupo
tratado con el esteroide que con el placebo (entre siete y nueve días).
Además, los síntomas desaparecieron en una semana en la misma cantidad de
pacientes de ambos grupos: el 33 por ciento de los usuarios de esteroides y el
25 por ciento del grupo control.
El 63 por ciento de las personas tratadas con esteroides no sentía dolor
facial o presión a la semana, como el 56 por ciento del grupo control.
El equipo determinó que esas diferencias podrían haberse atribuido al azar,
en lugar de la medicación.
A partir de los resultados, "los corticoesteroides sistémicos no son
beneficiosos para la población general", dijo Venekamp.
Agregó que, quizá, se beneficiarían algunos tipos de pacientes, pero se
necesitan más estudios para identificarlos. "El mensaje es 'No utilice un
esteroide oral'", finalizó Rosenfeld.