A los fumadores, activos y pasivos, les cuesta más recordar actividades pendientes que quienes no están expuestos al humo de tabaco.
El estudio no prueba que el humo dañe la memoria, pero sí que es un motivo de preocupación.
"Amplía lo que ya sabemos sobre los efectos del tabaquismo y el humo de segunda mano: sugiere que también afecta la función cognitiva", dijo Tom Heffernan, autor principal del estudio.
Los autores evaluaron a los fumadores y no fumadores con el Test de Memoria Prospectiva de Cambridge, que incluye ejercicios temporales, como devolverle una llave a los investigadores cuando restan siete minutos, y ejercicios situacionales, como entregar la llave al escuchar cierta palabra.
En los ejercicios temporales, el equipo detectó una gran diferencia: los participantes sin exposición al humo de tabaco obtuvieron 16,3 puntos, los fumadores pasivos alcanzaron 13,7 y los activos, 11,6.
En las pruebas situacionales, los participantes sin exposición superaron a los fumadores, pero no tanto a los pasivos.
Se desconocen las causas de estos resultados en la vida real. Y mientras que el estudio sugiere una relación entre el tabaquismo y problemas de memoria, Heffernan advirtió que se trata de un solo estudio. "Debemos replicarla con otros métodos", dijo
Fuente:Reuters
Comentarios
Publicar un comentario