¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El 21 por ciento de los casos nuevos de VIH/sida en El Salvador son de ama de casa"


De enero a la fecha el Ministerio de Salud (Minsal) notificó 1,410 infectados. Uno de cada cinco nuevos casos son amas de casa; se considera el sector más afectado. El virus les llega a domicilio.
La educación sexual, lograr que más hombres se hagan la prueba del VIH y sostener la respuesta a la epidemia en el tiempo son parte de los retos que tiene el país. Isabel Nieto, jefa del programa, asegura que los fondos para el tratamiento están garantizados; las limitantes están en el tema de la prevención.
¿Cómo catalogan la situación de la epidemia?
Es una epidemia concentrada. Los casos son bastante bajos, la tasa nacional anda por 27 personas por cada 100 mil habitantes y los que tienen más riesgo de adquirir el virus son los hombres que tienen sexo con hombres, las transgénero y las trabajadoras sexuales, por eso se llama epidemia concentrada. Sin embargo, a nivel nacional, el mayor número de casos se da por transmisión sexual. El mayor número de infectados son heterosexuales.
Hay una reducción de 200 casos en el último año, pero se siguen infectando cuatro personas al día...
Eso ha bajado. Tres años atrás todavía andábamos entre los cinco y seis casos nuevos diarios; ahora estamos por los cuatro casos nuevos al día.
Que se infecten cuatro personas al día ¿sigue siendo preocupante?
Siempre es preocupante. Da satisfacción ver que van disminuyendo los números, pero eso no nos puede hacer que nos sintamos satisfechos. Si nos quedamos '¡ah, ya va disminuyendo!' y no hacemos nada, no invertimos nada, lo que puede suceder es que se nos dispare el número de casos y que la población esté más expuesta y después no vamos a poder controlarlo. Por ahora la respuesta es sostenible.
¿Qué sectores son los más afectados?
El 21 por ciento de los casos nuevos es ama de casa. Hay un sector importante que en sus datos reporta que son desempleados, pero hay igual número de personas ubicadas en el sector laboral.
¿Por qué es el grupo más afectado?
Seguramente el VIH les llegó a domicilio y les llegó a domicilio porque su esposo o pareja ha tenido relaciones con otras personas que estaban infectadas. Esa percepción del riesgo es la que no tiene nuestra población o los que lo tienen son muy pocos. Eso es lo que deberíamos aumentar, que la gente entienda que todos estamos expuestos. Los hombres principalmente por su machismo no quieren usar las medidas preventivas. Lo ideal es que sean fieles, pero si no pueden entonces que usen correctamente el condón.
¿Cuál es el principal obstáculo que deben saltar para reducir el número de infecciones?
El tema de educación sexual, sobre todo con los adolescentes; los niños deberían conocer desde muy temprana edad, poco a poco, y de acuerdo a su nivel educativo cómo vivir su sexualidad con responsabilidad. También sensibilizar a otros actores, además de Salud y Educación, a que contribuyan a la respuesta nacional. Necesitamos que a las personas diagnosticadas se les ofrezca la oportunidad de tener un trabajo digno.
¿La población se está acercando a los centros de salud para hacerse la prueba de VIH?
El porcentaje es aceptable y hemos ido aumentando año con año, pero quisiéramos que más hombres tomaran conciencia de la importancia de conocer su diagnóstico. Este año más de 300 mil personas se han hecho el examen.
Con la disponibilidad de fondos para sostener la respuesta a la epidemia, ¿cómo están?
El ministerio tiene contemplado casi el 80 % de los medicamentos antirretrovirales y una buena parte para los reactivos. Todavía tenemos ayuda del Fondo Mundial para la compra de reactivos y de algunos fármacos para infecciones oportunistas. Digamos que en la parte de tratamiento el compromiso del Estado se está cumpliendo, pero tenemos limitaciones en el tema de la prevención porque la mayor parte del financiamiento es de la cooperación, y la cooperación va disminuyendo poco a poco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.