¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En El Salvador el retiro de intestinomicina fue mas controversial.del 2012.



La Dirección Nacional de Medicamentos dijo que la licencia de ese producto será cancelada, así como su venta ilegal.


intestinimisina2"El cloranfenicol es un antibiótico que tiene efectos dañinos que no depende de la dosis sino que depende de un efecto individual y produce problemas de sangre", detalló el titular de la entidad José Vicente Coto durante un enlace radial.
En el país hay más de 40 productos con cloranfenicol que son investigados.
Aclara que solo se retirarán del mercado las combinaciones de cloranfenicol con otros principios activos.
Agregó que el acuerdo de la Unión Aduanera Centroamericana prohibe las combinaciones de antidiarréicos con antibióticos como intestinomicina.prado este producto se recomienda que  suspendan su uso.

El laboratorio involucrado  Laboratorios López modificará la fórmula de su popular intestinomicina, luego que fuera prohibida su venta por las autoridades por considerar que contiene un componente peligroso a la salud.
 Inquifar asegura que su agremiado, acatará las disposiciones de no vender más la actual versión de dicha medicina.
El presidente de Inquifar, asociación a la que pertenece Laboratorios López, afirmó a que pese a que dicha empresa está tomando las medidas pertinentes para retirar su actual versión del mercado, modificarán la fórmula ya que sus permisos y registros sanitarios no serán cancelados por la Dirección Nacional de Medicamentos.
Coto detalló que el fármaco producido por Laboratorios López, será retirado del mercado lo más pronto posible y recomendaron a la población no seguir consumiéndolo. La intestinomicina, es de venta libre, pero de acuerdo a las autoridades de Salud sus permisos de venta serán cancelados en los próximos días.
"Intestinomicina suspensión sabor naranja, intestinomicina fortex tabletas, intestinomicina tabletas, intestinomicina plus tabletas, suspensión intestinomicina- nueva fórmula-, tabletas intestinofin de amplio espectro y tabletas intestinomicina, son los productos incluidos en la alerta", reiteró Coto.
La suspensión del fármaco a nivel nacional se dio dos semanas después que la Administración de alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles) de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos de no consumir este producto por las mismas razones.
"Los consumidores no deben usar este producto llamado Intestinomicina, mercadeado como tratamiento contra la diarrea infecciosa y las infecciones gastrointestinales agudas, ya que contiene un ingrediente que puede provocar problemas graves, potencialmente letales", alertó en su momento la FDA.
Sanciones contra farmacias y tiendas
Por su parte, Eduardo Espinoza, Viceministro de Salud, detalló que la suspensión de la intestinomicina debe ser acatada de inmediato y afirmó que las farmacias y tiendas que no atiendan las indicaciones podrían ser multados económicamente e incluso sufrir el cierre de sus establecimientos.
Espinoza reiteró los efectos adversos a la salud que provoca este medicamento y aseguró que el problema radica en la mezcla de sustancias anticrobianas y antidiarreicas, lo cual está prohibido a nivel internacional y sólo puede usarse en casos específicos de enfermedades como tifoidea, salmonelosis y miringitis, pero no para un proceso diarreico de un paciente.
El funcionario afirmó que hay otros 40 productos a nivel nacional que contienen cloranfenicol y que seis de ellos son vendidos libremente en el mercado salvadoreño, por lo que iniciaran un análisis profundo de sus componentes químicos, a fin de determinar si pueden seguir siendo vendidos o se suspenden sus permisos de producción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.