¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El tamoxifeno reduce en un 50% la posibilidad de sufrir cáncer de mama y es una alternativa a la mastectomía preventiva

El tamoxifeno consigue reducir en un casi un 50 por ciento la posibilidad de sufrir cáncer de mama de las mujeres que tienen un "alto riesgo" genético a padecerlo. Se trata, por tanto, de una alternativa a la mastectomía preventiva, como la realizada recientemente por Angelina Jolie para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer debido a la herencia genética.
   Este fármaco, tal y como ha comentado a Europa Press el jefe de la Unidad de Obstetricia y Ginecología y de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, Juan José Vidal, se utiliza tanto como tratamiento preventivo o como terapia complementaria a la cirugía o quimioterapia cuando el cáncer ya existe,
   En el primer caso, el tamoxifeno está indicado para todas aquellas mujeres que tienen un elevado componente genético familiar a padecer cáncer de mama y, en el segundo, está indicado para aquellas que tienen un tumor hormonodependiente.
   Se trata de un tratamiento que en España y en otros países se lleva utilizando "desde hace años" aunque ha sido el Reino Unido el primero en incluir, recientemente, la indicación de tratamiento preventivo en el prospecto del fármaco.
   Ahora bien, Vidal ha alertado de que el uso del tamoxifeno puede también producir ciertos riesgos para la salud como, por ejemplo, polipos, hiperplasias o, incluso, cáncer de endometrio. Por ello, ha destacado la necesidad de vigilar a las pacientes y, más aún, cuando conservan sus ovarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños

¿Cuándo se debe notificar RAMS?