¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La Insulina una gran esperanza para pancreatitis

La insulina podría ser una nueva esperanza para el tratamiento de la pancreatitis aguda, una enfermedad que afecta al páncreas.

La investigación publicada en el Journal of Biological Chemistry sugiere que la insulina tiene un efecto protector sobre las células acinares pancreáticas, que es donde se inicia la enfermedad y es capaz de prevenir los efectos adversos que se podrían presentar por el consumo de alcohol y comidas altas en grasa.

“Las principales causas de la pancreatitis incluyen reflujo ácido biliar de cálculos biliares, el consumo excesivo de alcohol y una dieta alta en grasas. De hecho, la incidencia de pancreatitis aguda aumenta significativamente durante el período de Navidad, cuando el alcohol y el consumo de grasa es más alto entre la población general, porque así se ha acostumbrado desde hace muchos años”, destacó el Dr. Jason Bruce.

Jason añade: “La insulina actúa mediante la restauración de los niveles de energía de las células acinares pancreáticas y ayuda a restaurar el calcio celular y prevenir la muerte celular y la autodigestión del páncreas, que hay que cuidar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.