Segun OMS mayoría de países no están preparados para combatir las resistencias a antibióticos
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

El trabajo de este organismo de Naciones Unidas buscaba hacer un análisis de situación en cada región y, tras una encuesta con 133 países, han visto como siguen quedando muchas lagunas pendientes a pesar del compromiso de la mayoría de estados miembros, ya que solo una cuarta parte están preparados para abordar este problema de salud.
"Éste es el mayor desafío de las enfermedades infecciosas de la actualidad", según ha defendido Keiji Fukuda, director general adjunto para la Seguridad de la Salud de la OMS, que recuerda que muchos microorganismos, incluidos también algunos virus y parásitos, se están volviendo resistentes a los medicamentos como consecuencia de su uso inapropiado.
Del mismo modo, ha alertado de que se trata de un problema que "se está dando en todas partes del mundo", lo que obliga a todos los países a "poner de su parte" en combatir esta "amenaza global".
El trabajo, cumplimentado en 2014, es el primero que evalúa la respuesta que los Gobiernos nacionales están ofreciendo a esta problemática, especialmente por el uso de medicamentos utilizados a tratar enfermedades como la neumonía, la tuberculosis, o la malaria.
Además del poco desarrollo de planes integrales para combatir la resistencia a antibióticos, la OMS defiende que el seguimiento es clave para controlar estas resistencias bacterianas pero por el momento no está muy implantado.
De hecho, en muchos países la falta de infraestructuras o la poca capacidad de los laboratorios impiden llegar a cabo una vigilancia eficaz de patrones de resistencia, claves para identificar posibles brotes.
Venta sin receta
Además, denuncian que las ventas de antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos sin receta sigue siendo generalizada, y hay muchos países que carecen de guías de tratamiento estándar, lo que aumenta la posibilidad de que estos medicamentos sean utilizados de forma excesiva por los ciudadanos y los profesionales sanitarios.
De hecho, critican que en muchos países hay gente que sigue creyendo que los antibióticos son eficaces para combatir infecciones virales como la gripe. Y también siguen siendo necesarios más programas para controlar las infecciones nosocomiales que tienen lugar en los hospitales, que siguen siendo un problema importante.
Para revertir esta situación, la OMS y sus estados miembros desarrollaron un proyecto de Plan de Acción Mundial para combatir la resistencia bacteriana que se presentará en la próxima Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en mayo.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario