¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En El Salvador se gasta alrededor de $1.8 millones en antibióticos.

En El Salvador anualmente se gasta alrededor de $1,8 millones en antibióticos y en el 80 % de los casos se venden sin una receta médica, lo que demuestra un patrón de consumo de automedicación, informó la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), que dispuso que los antibióticos inyectables se venderán solo bajo prescripción médica a partir de este día.

La entidad indica que existe un uso indiscriminado de estos medicamentos, por lo que dispuso la venta solo con receta para los inyectables. Existiría en el mercado un promedio de 300 conjuntos homogéneos de esos medicamentos y puede aumentar el número según la cantidad de laboratorios que elaboran cada producto.

Agregó que la disposición implica que las farmacias se quedarán con una copia de la receta con la que contrastarán la aplicación de la medida. “Al final, nosotros vamos a investigar la cantidad de antibióticos que ha ingresado a la farmacia, lo que tengan en los estantes y las recetas que demuestren que se han vendido con receta”, indicó el director.

Se aplicará solo a los antibióticos inyectables, pese a que el mayor consumo lo representan los que se administran vía oral.

“Es mayor el consumo por vía oral; sin embargo, esta es una medida estratégica. Nosotros estamos dejando una reserva de aquellos antibióticos que deberán ser utilizados para infecciones graves y el patrón de sensibilidad poco a poco se va a ir recuperando”, manifestó el Director  Dr.Coto.

Las autoridades  han detectado que hay mayor resistencia de algunas bacterias a los antibióticos que se usan para tratarlas. Por ejemplo, en el país se detectó que la E. coli, que provoca infecciones urinarias, tiene un 82 % de resistencia a la ampicilina. En comparación con Ecuador, esta bacteria tiene 71 % de resistencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.