¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

ISP crea plataforma web para notificaciones sobre reacciones adversas a medicamentos

El director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Alex Figueroa, encabezó en el hotel Santiago Park Plaza, el lanzamiento de la plataforma para la notificación de reacciones adversas a medicamentos (RAM), “Nueva RED-RAM”.
Este sistema, tiene por objetivo facilitar el ingreso y acceso a los informes de las RAM en un formato más rápido y eficaz, permitiendo la obtención de una estadística en tiempo real de las más de 10.000 notificaciones que han sido reportadas anualmente el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, cifra que ha hecho indispensable disponer de una nueva tecnología.
Las RAM son cualquier reacción nociva no intencionada que aparece en las personas con dosis normalmente usadas en el tratamiento, las cuales son notificadas al ISP por profesionales de la salud, luego de tener la sospecha de que dicha reacción podría haber sido ocasionada por algún medicamento. 
Los datos estadísticos que se obtienen con esta información, sirven para adoptar medidas sanitarias a favor de la salud pública tales como: notas informativas al personal de la salud o a la población, resoluciones que modifiquen las indicaciones de uso, posología y rótulo. Además, permiten agregar información sobre reacciones adversas recientemente conocidas, advertencias, precauciones o contraindicaciones, e incluso el retiro del mercado del algún medicamento por problemas de seguridad.
El nuevo sistema RED-RAM, comenzará su marcha blanca con 10 instituciones de salud, entre centros asistenciales públicos y privados e industria farmacéutica, las cuales probarán el nuevo sistema mediante un formulario Web con acceso directo, donde el médico deberá completar los datos del paciente indicando la reacción adversa del medicamento.
Por otro lado, cinco hospitales pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur, accederán al sistema a través de la ficha clínica electrónica, que cargará de manera automática los datos del paciente, facilitando  y agilizando el ingreso de los antecedentes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.