Automedicación y Uso Indiscriminado de Antibióticos en Centroamérica.

Imagen
  ¿Qué es la automedicación? La automedicación es el consumo de medicamentos sin la orientación de un profesional de salud. En el caso de los antibióticos, este problema es aún más preocupante, ya que su mal uso puede generar resistencia bacteriana y hacer que las infecciones sean más difíciles de tratar. Causas de la Automedicación en la Región Acceso sin receta: En muchos países de Centroamérica, los antibióticos pueden adquirirse sin receta médica, facilitando su uso inadecuado. Falta de educación sanitaria: La población no siempre conoce los riesgos de consumir antibióticos sin indicación médica. Costos de atención médica: Las consultas médicas pueden ser costosas o difíciles de conseguir, lo que lleva a las personas a recurrir a la automedicación. Recomendaciones de familiares o conocidos: Es común que las personas tomen antibióticos porque alguien cercano los usó para un síntoma similar. Consecuencias del Uso Indiscriminado de Antibióticos Resistencia antimicro...

Uso de lamotrigina en madres lactantes.


Tras la revisión de la biblografía consultada según un estudio se concluye que lamotrigina pasa a la leche materna por lo que habrá que  informar a la paciente de ello y, en caso de decidir realizar lactancia materna durante la toma de este fármaco, sería necesario vigilar en el niño la aparición de efectos secundarios.
Según la ficha técnica de lamotrigina que publica la AEMPS agencia Regulatoria de España donde existen informes donde se detectan hasta el 50% de los niveles de la madre en niños alimentados con lactancia materna, pudiendo alcanzar niveles que den lugar a la aparición de efectos farmacológicos. 
En la ficha se indica que "debe valorarse el beneficio de la lactancia materna sobre el potencial riesgo de efectos adversos en el niño y, si se decide alimentar con lactancia materna durante este tratamiento se debe monitorizar la aparición de efectos adversos en el niño, como sedación, erupción cutánea y una ganancia de peso escasa".
Se investigó también  en la  Web e-lactancia.org que clasifica lamotrigina como fármaco con “Riesgo bajo probable para la lactancia, bastante seguro, riesgo leve o poco probable” y ofrece como alternativas de riesgo “muy bajo” carbamazepina, gabapentina, ácido valproico, topiramato y vigabatrina. Donde afirma que varias sociedades médicas, expertos y consensos consideran compatible esta medicación durante la lactancia, especialmente si no sobrepasa los 500 mg/día, pues a largo y a corto plazo no se han observado efectos secundarios ni alteraciones en el desarrollo físico y neurológico en decenas de lactantes de madres tratadas con lamotrigina. 
Y finalmente respecto al neonato se comenta que conviene medir niveles de lamotrigina y controlar posibles efectos secundarios en el periodo neonatal,  pudiendo disminuir la dosis materna a la mínima eficaz y/o instaurar temporalmente una lactancia parcial si los niveles alcanzan el rango terapéutico.

Fuentes:
  1. Ficha técnica de Lamictal 100. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. 
  2.  Lamotrigine: Drug information. Lexicomp. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños

Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.